-Monumento a Enrico Martínez: está dedicado a la memoria del ilustre Cosmógrafo Real e intérprete del Santo Oficio, Heinrich Martin (quien cambió su nombre por Enrico Martínez al llegar a México en 1590). De nacionalidad alemana, este brillante ingeniero realizó un proyecto para el desagüe del valle de México; proyecto que fue aprobado en 1607. La escultura es visible en la Plazoleta de Marqués a un lado de la Catedral, sitio que ha sobrevivido desde la época colonial y data de 1878.
-Entre las calles de Pino Suárez y Corregidora, se encuentra el monumento Fundacion México Tenochtitlan. Ubicado en las inmediaciones de la Plaza de la constitución (mejor conocida como zócalo), conmemora la leyenda sobre la fundación de la Ciudad de México, en la cuál los aztecas (porvenientes de Aztlán) debieran fundar su ciudad en el lugar donde encontraran la señal dada en sueños por un dios (Huitzilopochtli), que sería una águila, parada sobre un nopal y deborando una serpiente. Esa señal se convirtió en nuestro actual Escudo Nacional.
Después de haber viajado por todo el gran "chichimeca" llegan al actual valle de México, sufriendo hostilidades por parte de los grupos que ahi habitaban, hasta cierto punto en que fueron aislados al islote en el centro del gran lago, donde según cuenta la leyenda, encontraron la señal divida, fundando así la ciudad de México-Tenochtilán en el año de 1325.
-En 1775 el Conde de Santa María de Regla, Don Pedro Romero de Terreros edificó un edificio llama Monte de piedad, este lugar es en la actualidad una Casa de empeño.
-Menciona 5 diferencias entre el retablo del Sagrario metropolitano y el Altar de los Reyes, ¿a qué estilo artístico pertenece cada uno?
El Altar de los reyes etsa bañado en oro y el Sagrario es mas colorido
El altar es de mucho mas tamaño que el Retablo
El altar es mas detallado y el Retablo mas simple
El Altar esta compuesto por 4 lienzos y 12 esculturas y el Retablo 2 lienzos y 2 esculturas.
El altar tiene motivos politicos y el Retablo religiosos
-El Altar de los Reyes esta situado en la Catedral fue hecho por Jerónimo de Balbás y su construcción transcurrió de 1718 a 1725. Es estilo Barroco. Es una talla formada por tres calles verticales, dos laterales y una al centro, adornada con los cuadros La Asunción de la Virgen, y La Adoración de los Reyes, del pintor Juan Rodríguez Juárez. Éste último, es el que da nombre al altar, además de una serie de esculturas de bulto de reyes y reinas canonizados
-El Señor del Veneno se encuentra en la catedral: En 1602, llegó a México, entonces Nueva España, una delegación de dominicos, trayendo para su seminario un bello crucifijo de tamaño natural, con una imagen de Jesús de pureza impresionante. Esa imagen fue entronizada en el lado izquierdo, próxima a la entrada de la iglesia.
Allí había un clérigo, que dedicaba especial devoción a aquel Cristo. No dejaba pasar un día sin hacer las oraciones delante de él y besar piadosamente sus venerados pies. Cierta vez, ese sacerdote atendió en confesión a un hombre que declaró haber robado y matado cruelmente. Ante la revelación de tal crimen, el religioso afirmó que Dios perdonaría siempre, desde que restituyese lo robado y se entregase a la justicia, pues no bastaba solamente con confesarse, era también necesario arrepentirse y reparar el daño ocasionado. El criminal se negó a hacerlo, retirándose del confesionario furioso. Temiendo ser denunciado, maquinó un pérfido plan para asesinar al sacerdote.
Escondido entre las sombras de la noche, furtivamente se introdujo en la capilla y mojó los pies del Cristo con un poderoso veneno. Nadie lo vio y se ocultó en un rincón sombrío.
Al día siguiente, después de hacer las oraciones como de costumbre, se aproximó el padre para besar los pies de la imagen, cuando, para su asombro, dobló las rodillas milagrosamente, levantando los pies, para impedir que éstos fueran besados. Mientras, la imagen absorbió el veneno, y como consecuencia quedó negra.
El religioso tuvo todavía mayor sorpresa cuando oyó sollozos provenientes de alguien oculto detrás de una columna.
Era el asesino del día anterior, que allí esperaba el efecto de su maligno plan. Verdaderamente arrepentido al ser testigo de tan maravilloso prodigio, rompió a llorar, hizo por fin una sincera confesión y después se entregó inmediatamente a la justicia, dispuesto a pagar por sus crímenes.
Desde entonces, la milagrosa imagen pasó a llamarse “Señor del Veneno”.
Todos estuvieron de acuerdo que el Cristo no solamente había protegido a su devoto, absorbiendo el veneno, sino que también su maravilloso acto simbolizaba cómo Nuestro Señor asume para Sí nuestros pecados, que son un terrible veneno que matan el alma, impidiéndonos alcanzar la vida eterna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario